SecretOlivo Los mejores discos andaluces del año 2022

2022 ha sido un año prolífico en cantidad de discos y en la calidad de las propuestas y canciones, más amenas y estimulantes cada año, con más enjundia y menor memez. Un 2022 donde han florecido nuevos grupos emergentes -la ingente cantera andaluza-, nuevos proyectos y encuentros naturales como el de Rocío Márquez con Bronquio, el de Antonio Arias con la poesía de Luis Buñuel o el de Jota con la de Lorca.

El año en que nos dejaron Jesús Quintero y José Luis Balbín, dos referentes indiscutibles en esto del periodismo y cuyo legado habría que poner en valor desde los mismos colegios.

También este año partieron Manolo Sanlúcar (muy recomendable este documental sobre su legado) y Pablo Milanés, uno de los fundadores de la Nueva Trova cubana, probablemente el más libre y coherente de todos.

Sin más dilación y sin hacer reseñas complejas, que ya lo decía aquella cita apócrifa de Frank Zappa; «escribir de música es como bailar arquitectura«, os presentamos los discos (y canciones) que más nos han emocionado este 2022. Y de eso trata.

Los mejores discos andaluces de 2022

Rocío Márquez y Bronquio | Tercer cielo
(Universal, 2022)

Bendita unión de virtuosos. Santiago y Rocío han tenido un año fabuloso, tanto juntos como por separado. Rocío Márquez es un gran ejemplo de ética y estética. Y Bronquio de sobriedad y elegancia electrónica. Tercer cielo es un disco espectacular con una puesta en escena sobria y estimulante. El disco del año. Una mezcla natural entre la música electrónica y flamenco con un resultado magistral.

Lagartija Nick | El perro andaluz
(Montgri, 2022)

El año del centenario del histórico Festival de Cante Jondo en Granada Lagartija Nick no da puntá sin hilo y publica una barbaridad de elepé con la desconocida obra poética de Luis Buñuel. De tanto compartir y escarbar Antonio Arias es ya, sin duda alguna, un pozo de sabiduría. Es un genio musical.

…/…

José de los Camarones | Tangos de la libertad

Era habitual poder escuchar a este jerezano del barrio de san Miguel con su cesta de camarones por las calles del Puerto y alrededores. Anclé mi alma es su primer elepé y estos Tangos de la libertad te dan una idea de lo que te espera.

…/…

Compartir en: